miércoles, 10 de junio de 2009

COLUMNA ABIERTA. EMINEM VUELVE A "RECAER"

.
Eminem
ha vuelto.

Yo no me podía quedar indiferente antes esto, sobre todo porque obviamente es mi artista favorito y creo que es algo que en el Patio no podíamos pasar por alto. Aquí os traigo una revisión de su nuevo disco "Relapse" a la venta desde hace unas pocas semanas. Voy a intentar ser todo lo imparcial que pueda aunque me va a costar.

Relapse es un buen disco en general de Eminem, mucho mejor que Encore su anterior disco de estudio que es (para ser un disco suyo) el más flojo de su discografía en mi opinión.




El primer detalle que quiero destacar sobre su disco es que no le dedica canción alguna a Proof, rapero de D12 que le acompañaba en todas las giras y uno de sus mejores amigos que falleció en un tiroteo el año pasado. La razón la da en el libreto del CD donde afirma que ninguna canción estaría a la altura para hacerle justicia. Personalmente me hubiera gustado que la hubiera hecho porque estás canciones siempre suelen estar escritas de manera personal y suelen ser buenísimas.

Es obligatorio que en todos los discos de Eminem haya un primer single comercial en el que en el vídeo y las letras se meta con un grupo de famosos. Esta vez en "We made you" le ha tocado en suerte a diferentes "celebrities" femeninas como Kim Kardashian, Lindsay Lohan o Britney Spears. Aunque la canción cumple su cometido de vender, personalmente creo que tanto las rimas como la canción es la más floja de todos sus primeros singles.





Igual de obligatorio son su "skits" donde podemos escuchar de nuevo a su "jefe" Steve Berman, su manager Paul o a Ken Kaniff escondido. Todas muy divertidas y que como una serie tienes que saber de que hablaban en los otro albums para coger la broma.

En el lado contrario está "Beautiful", la que la crítica ya escribe como la mejor canción de Eminem. Esta canción es tremendamente personal y hasta sorprendentemente sensible que no te esperas en un disco de Marshall Mathers. Aunque no es mi favorita entiendo las críticas favorables.

"Crack a bottle" es hasta ahora la canción favorita por el público que incluye colaboraciones con Dr. Dre y 50 Cent. Personalmente creo que la letra es notable pero suspende en el estribillo.

Mi canción favorita del álbum es sin duda "My mom", donde cuenta a su manera como se metió en las drogas de las que parece que ahora se ha desintoxicado, y vuelve a cargar contra su madre por enésima vez.

Su segundo single (tercero en los USA) es para mi de lo mejorcito del álbum. "3 a.m." es una canción "turbia" como pocas que he escuchado y el vídeo le hace justicia. Aunque baja el tono en algún verso para que no lo tomemos tan en serio, la canción es digna de la vida de cualquier "psicópata" como Slim Shady.





Canciones que merece una atención especial para bien: "Hello", o como cuesta ligar según Em, "Stay Wide Awake" no descarto que sea el siguiente single del disco en la misma línea que "Yellow Brick Road"; "Underground" es un gran cierre del disco con tintes épicos casi de película, simplemente genial.

Las canciones "menos buenas" (la verdad no considero que haya ninguna mala en el sentido estricto de la palabra): "Bagpipes from Baghdad", que parece una carta abierta a Mariah Carey que sólo le interesa a los implicados; "Same song and dance", para mi la peor del disco, es un poco deprimente incluso; "Must be the ganja" me parece una canción prescindible aunque las rimas no están mal del todo.

Las tracks que no me han dicho nada: "Insane", en la línea de 3 a.m., con una idea sobre todo en lo musical y en la forma, de como se lo ha pasado en la rehabilitación; "Medicine Ball", aunque me gusta creo que es una forma de decir "aquí estoy criticando a la gente, casi casi por contrato"; "Deja Vu" parece una canción antigua de Eminem sobre todo por el estribillo.

En definitiva, el disco hip-hop del año. Sí, soy imparcial, pero el disco es bueno. SOY REMINEM, ¿qué esperabais que escribiera? En serio, merece la pena darle un par de escuchas.



.

1 comentario:

Cialis Online dijo...

de todas maneras este hombre nunca ha sacando un mal disco, todos los anteriores han sido buenos, canciones como "the way I am" "I not afraid" "Without me" y otras son joyas de la produccion del rapero blanco.