lunes, 9 de marzo de 2009

COLUMNA ABIERTA: WATCHMEN

.
Ni fú ni fá.
Lo primero advertiros a los que no hayáis visto la película que este artículo puede contener espoilers, ¡Leedlo bajo vuestra propia responsabilidad!

El viernes fuí a ver Watchmen. Teniendo en cuenta que acabé enamorado del cómic, tenía muchísimas ganas de verla. Tras las 2.40h que dura la película la sensación es agridulce. Creo que hay dos posibles valoraciones.

65% amor

La primera es para la gente que no sabe nada del cómic original. A este grupo la película le tiene que parecer como poco diferente y entretenida. Se nota que (mal que me pese) las películas basadas en cómics de DC son muchos más profundas, oscuras y arriesgadas que las de Marvel. La fotografíaestá muy lograda y la música tiene unos temazos impresionantes, aunque algunos parezca que están metidos a presión, como el Aleluya en la escena de sexo en la nave, que casi da la risa. Pero en general, si no has leído el cómic, es una gran película de héroes en la que por fin se puede ver su lado humano, en la que no todo es salvar gatitos y viejecitas.

100% amor

La segunda es la de los que si hemos leído el cómic. Y es que creo que habría que diferenciar entre las películas "basadas en" y las "adaptaciones de". A Watchmen le faltan tantísimas cosas que debería quedarse en un "basado en", y muchos fans pondrán su grito en el cielo por dárselas de "adaptación de". En mi opinión gran parte del problema está en haber intentado meter todo en 2.40h. Hubiera sido mejor tratar de hacer dos películas. De este modo problemas como diálogos que parecen inconclusos o escenas con un final algo forzado, quedarían resueltos, ganando la profundidad del cómic (o al menos quedándose mucho más cerca). Yo personalmente no estoy demasiado contento.

De todos modos, hayas leído el cómic o no, la recomiendo totalmente. ¡Para gustos los colores!

4 comentarios:

Iacobus E. dijo...

Me he leido el comic recientemente y acabo de ver la pelicula.

La verdad me la esperaba mucho peor, segun la andaban poniendo por ahí, a mi me ha gustado bastante. No podemos pretender que pusiesen todas las cosas del comic, como dices, se hubieran necesitado unas cuantas partes. Mejor así, creo que si tienes tres horas libres y no te apetece releer el comic, creo que la pelicula sera una excelente opcion.

Leral dijo...

Hola!!

Despues de mi primer intento fallido de ver la peli en ingles y no enterarme mucho la volvi a ver en castellano y bueno a mi parecer esta bastante bien.

Esta claro que han eliminado cosas como la historia del kioskero y el chaval que se pasa el dia leyendo que a veces me resultaba aburrida y han cambiado otras como es el caso del final, el del comic esta mejor que el de la peli. Aun asi le pongo un aprobado alto.

Sobre lo de dejarla en dos tandas en lugar de una, yo soy partidario de las pelis en una sola sesion no en dos, lo de esperar meses y meses me mata.

Saludos

Claus dijo...

yo dare la vision fuera del comic, q no lo he leido...peliculon...por fin una pelicula con un trasfondo increible, el gran narizon de nixon lo dice todo...sin grandes actores han contado una historia genial, parece segun vuestra opinion que se kedan partes fuera...pero tener en cuenta que nada tiene que el formato film (aunq sea en partes) con un libro o comic...una imagen vale mas que mil palabras...y el final no me lo espera, buenisimo.

Otra cosa a tener en cuenta es que no se han cortado nada aun viniendo del pais mas "tiquismiquis", a Manhatan le ha puesto el ciruelo colgando, como debe ser...no como otros que se las apañan para que la ropa del hombre invisible sea tb invisible...

en fin un 10, me ha encantao

kamagra dijo...

Es una pelicula entretenida, la verdad no he leido el comic, tienes un muy buen punto de vista separando las versiones de los que han leido el comic y los que no.