sábado, 11 de abril de 2009

DRAGON BALL: INVOLUCIÓN

.
POR FAVOR, SI NO HAS VISTO ESTA PELÍCULA TE RECOMENDAMOS QUE SÍ LEAS ESTA CRÍTICA. MUCHAS GRACIAS.


Recuerdo la primera vez que vi Dragon Ball.

Un amigo me dijo que enciendese la tele porque había unos dibujos que le gustaban mucho y que no se quería perder. Encendí la tele y vi a un chaval con un peinado realmente extraño y a otro calvo que buscaban una botella con agua mágica que les daría poderes o algo así a quienes la bebieran. A partir de ese día las siete y pico de la tarde era el momento de ver a Goku y seguir sus aventuras con puntualidad y si no me equivoco fue la primera serie que seguí normalmente con la esperanza de no perderme nunca ni un capítulo.




La verdad es que una vez que la serie acabó y empezaron a hablar de la idea de hacer una película tengo que admitir que no estaba muy contento con esa idea porque no creía que se pudiera hacer una buena adaptación. Pero a medida que pasaban los años y veía diferentes cómics conseguir ser llevados a la gran pantalla satisfactoriamente me parecía que quizás el cine había avanzado lo suficiente como para que Goku y sus amigos tuvieran su sitio en la historia del séptimo arte.

Los rumores eran tantos que no se pueden enumerar. Desde carteles falsos a cástings inventados pasando por diferentes directores como Roland "Independence Day" Emmerich la película parecía estar muy lejos de ser una realidad. Lo único seguro es que los derechos estaban en posesión de la multinacional 20th Century Fox, lo cual era un seguro de calidad ya que esta compañía era responsable de la mayoría de éxitos que llenan mi DVDteca como Los Simpson, Padre de Familia o grandes pelis como En La Cuerda Floja o Moulin Rouge.

La primera noticia real fue que la Fox anunciaba como uno de sus proyectos para 2008-2009 de gran presupuesto una película que se llamaba Dragon Ball - The Movie y muchos nos frotábamos las manos ya que al fin veríamos una de nuestras series favoritas en pantalla grande. Y a partir de aquí, fue la bajada a los infiernos a toda velocidad, acelerando y sin frenos.

La primera noticia fue la elección del director, James Wang. La verdad no tenía todas conmigo con alguien que había dirigido El Único con Jet Li, pero lo defendí argumentando que seguramente conocería la historia mejor que otros directores. Más tarde, vi como iban escogiendo un cásting que mezclaba actores japoneses con actores estadounidenses cada cual más extraño incluido a Justin Chatwin como Goku, y James Marsters como Piccolo (el único "cast" decente).

Las primeras fotos llegaron y fue como ver los primeros bombardeos de una guerra que no puedes evitar. Eran trágicas, estaban llenas de horror y tragedia y lo peor de todo es que sabías que ya no lo podías parar.




Con el trailer pasó como con una operación que tienes que sufrir. La sufres porque no te queda otra, porque aunque quieras vivir con la idea de que no pasa nada sabes que tarde o temprano tendrás que pasar por ella pero desde antes de empezar ya estabas deseando que aquel suplicio acabase.

Los días se acercaban y desde El Patio de Recreo me cansé en infinidad de veces de ponerme en la piel de un anciano Nostradamus y predicir un futuro que aunque muchos ilusos y optimistas no querían ver estaba delante de nosotros. En forma de "Y si...", en forma de "NIUS" o en forma de "El Trailer" las señales eran claras: esta película no debía de estrenarse.

Llegó el día del estreno. La hora había llegado. Tenía que pagar por verla. Me negaba a escribir sobre una película de la que muchos habían hablado ya después de verla en un ordenador subtitulada y en una calidad horrorosa. Y fui al cine. Y pagué por ella. Y después de una hora y media escasa me di cuenta que aunque vayas con expectativas bajas, aunque tengas en tu mente la palabra "adaptación" a fuego, y aunque decidas ser positivo en todo momento... no había nada que hacer, no había por donde cogerla, se la habían cargado.

Un tal Ben Ramsey, de "supuesta" profesión guionista se había cargado las ilusiones de ese niño que un día vio una serie de "un chaval con un peinado realmente extraño y a otro calvo que buscaban una botella", es más, no sólo se había cargado sus ilusiones, se rió de ellas, las pisoteó, las golpeó, se burló y hasta seguramente se lucró con sus ilusiones.

Cada "libre adaptación" del manga y del anime eran auténticas PUÑALADAS. ¡Bulma es una experta en armas! (¡Aargh!), ¡Piccolo aparece como tres minutos en toda la película! (¡Ayy!) ¡Goku es un perdedor de un instituto típico americano! (¡Auuh!) ¡Al Ozaru no se le rompe la ropa! (¡Ni que fuera Hulk! ¡Ahhrg!) ¡Mai tiene los poderes de Oolong pero necesita la sangre de quien se transforma! (¡Auuch! Para por favor, no más puñaladas, no más dolor!)... Y así con un largo etcétera que podría llegar hasta el infinito si me pongo "tikismikis".




No es un problema de adaptación, el problema es que lo han querido convertir en un héroe americano con elementos japoneses lo cual hace una mezcla que no tiene sentido alguno. Las peleas son tristes casi todas y apenas salvaría un par de detalles en total. La historia es absurda hasta decir basta pues aunque es cierto que llevarla a la gran pantalla en carne y hueso no significa que sea una tarea fácil, también es cierto que da la impresión que los implicados conocen la serie tanto como yo las reglas del fútbol americano.

Sinceramente, lo que más me dolió a parte de las puñaladas anteriormente citadas fue ver al Señor Akira Toriyama en los créditos de los primeros en aparecer. Una cosa es que permitas hacer Dragon Ball GT con una calidad cuestionable y otra es que vendas tu alma por dinero cuando se podría haber hecho una buena película.

En fin, yo agradecería que nadie más viera la peli ni que la compren en DVD ni que le hagan ningún caso cuando la pongan en la tele y lo mismo va para cualquier tipo de merchandising desde videojuegos hasta muñequitos. Ya sabemos que nuestro poder de consumidores reside en no consumir, eso es lo que más le duele a los que juegan con nuestras ilusiones y con nuestros recuerdos sin ninguna vergüenza. Lo siento por la gente de Fox que trabaja duro y no tiene culpa de esto, pero es que al igual que cuando te compras algo que llevas esperando mucho tiempo y no te funciona porque viene estropeado de fábrica creo que lo mismo pasa con las películas y tanto los fans como cualquiera que se gaste los euros en una película así tiene derecho a quejarse y a exigir que no se nos tome el pelo de esta manera.

Sin más, espero que esta "Evolución" sea un mal chiste en el futuro y tengamos la adaptación que este gran Manga se merece y que lo recordemos como los primeros Batman o Spiderman que fueron llevados a la gran pantalla sin mucho éxito: simplemente como pruebas para hacer algo grande.



.

15 comentarios:

Unknown dijo...

No, pensaba verla, porque no queria ni tirar el dinero, ni las ilusiones de mi infancia, pero ahora que acabas de escribir todo esto, me niego, doy un NO rotundo, a esta"adaptación".
Cuando tenga fuerza y ganas la veré pero me da a mi que será simplemente para poder despedazarla desde el conocimiento.
Buenisimo post.
Saludos
P-Goto

Leral dijo...

All Hail Reminem!

Realmente eres asombroso, nadie en el mundo podria haber expresado sin usar palabras mal sonantes cuan mala era la pelicula.

La verdad, yo ya llego tarde -la vi T_T- y Dios... opino lo mismo que tu, que nadie se gaste los dineros en verla porque es como tirarlos al rio.

Lol, esta pelicula esta pidiendo a gritos un boicot.

Panda Attack dijo...

La verdad no tenia grandes expectativas para esta pelicula pero por muy mala que sea voy a esperar por el DVD para rentalo. Ademas, aunque boycotiemos esta pelicula no serviria de nada porque ya estan trabajando en la secuela xD

Por cierto, les recomiendo la version china, esa es tan mala que es buena xD

Leral dijo...

¿Secuela?

Que locos, les deve sobrar el dinero :OOO

Aeronáutico dijo...

Dragon Ball yo la empecé a ver con 6 añitos, y flipaba con un chaval que tenia cola, que iba con una tia en una moto, y creo que unos les pegaban tiros en un coche negro.

Desde entonces ha sido como los Simpsons, que aunque haya visto todas las temporadas 7 u 8 veces, hay algo que te impulsa a verlas otra vez. Creo que se llama sentido común xD

La película de los Simpsons, yo no la esperaba muy buena, pero me gustó, con su historia disparatada. Esta, paso de verla.

reminem dijo...

Hola a todos,

P-Goto, me alegro que no les dés el dinero que ya "desperdicié" yo en su día. Otros miembros de El Patio han "picado" también y creo que por una vez estamos todos de acuerdo.

Triple H, muchas gracias por ese "All Hail", me he reído al leerlo. Tengo que admitir que ha medida que veía la película las palabras en mi cabeza no eran tan "bonitas" como las expresadas en la crítica, pero es importante hacer las cosas bien y el insulto es demasiado fácil en mi opinión.

Attack of the Panda, no es cuestión de boicotear, pero el boca-oido siempre es efectivo. Sinceramente, no cuento con la secuela con los pobrísimos números que ha hecho el film en los USA (de lo cual me alegro), pero nunca se sabe.

Expo, la peli de los Simpson seguía siendo los Simpson pero en pantalla grande, en cambio esta adaptación no es Dragon Ball ni es nada.

Un saludo a todos.

sixers29 dijo...

Muy bueno el post, yo tampoco la veré. Siento que hayas visto una peli tan mala, o mejor dicho, una tomadura de pelo. Pero gracias a ti, personas como yo no malgastarán su dinero para ir a verla.

carmen dijo...

gracias por la critica por que pensaba verla ,ya ni me molesto.

Un besito con cariño.

Pedro dijo...

Remienm te cuento una anecdota curiosa. Resulta que en los años 70 los adolescentes japoneses flipaban con un manga llamado Viaje al Oeste en el que un niño apodado Rey Mono cuyo nombre era Son Goku viajaba en busca de la Montaña del Espíritu enfrentadose por el camino a su rival el Emperador de Jade.

El caso es que a comienzos de los 80 un dibujante decidió hacer una serie basada en este manga y cual fue la sorpresa de la peña cuando se estrenó que Son Goku ahora era un niño medio simple sin poderes mágicos acompañado de una chavala medio desnuda que podía comprimir todo en cápsulas.

Se hicieron montones de campañas para que se abandonase la serie y Toriyama fue considerado un enemigo público por haber destrozado la infancia de toda una generación.

Casi 30 años después una película americana hace exactamente lo mismo con la serie y nosotros (yo incluido) tenemos las mismas quejas que aquellos niños. Bastante curioso.

Eso si, lo que no estoy de acuerdo es en que te sientas decepcionado con Toriyama por aparecer en los títulos de credito. Si este hombre ya destrozó la infancia de unos jovenes entre los que estaba él mismo ¿por qué no va a hacerlo contigo y conmigo si gana dinero?

Añadir´también que el manga Viaje al Oeste era la versión moderna, fiel al original, de un libro del año 1590 titulado también Viaje al Oeste considerado el Quijote chino. ¿Te imaginas una versión del Quijote en que vuela y lanza bolas mágicas?

Me parecen excesivas las quejas actuales por la película, en 3 días nos olvidaremos de ella por lo mala que es, peor lo tuvieron los chavales de los 70 que aún hoy día pueden ver aquella "blasfemia" en sus televisores.

reminem dijo...

Hola Pedro,

Curiosa anécdota, la verdad es que me sonaba pero no la conocía entera (y mucho menos el libro de 1590).

Sinceramente, yo escribo como fan de la serie y al no nacer en Japón digamos que eso no me afectó directamente. Los plagios se remontan hasta grandes autores como Shakespeare o a grandes arquitectos como Bernini, lo que me molesta no es que se haga una adaptación mala, sino que se permita hacerla sabiendo que tienes un presupuesto para hacerla mejor.

Obviamente, en tres días (o meses) me olvidaré de esta película (cuanto antes mejor), pero eso no quita que se critique algo que llevas años esperando y te sientas defraudado.

En cuanto a Toriyama, pues sin ser hipócrita seguramente yo también firmaría y me llevaría los millones de yenes pero al igual que en su día Stan Lee firmó pelis como El Capitán América, tuvo la oportunidad de "redimirse" con buenas adaptaciones las actuales de Marvel (que aunque no gusten a mucho, al menos no son las cutradas que se hicieron antes con el Castigador, Spiderman, etc.) Toriyama debería de intentar también "redimirse" en mi opinión.

Lo cierto es que tengo la ilusión de que un día se haga una buena adaptación, y sólo pueda escribir maravillas del maestro (plagiador o no) Toriyama.

Saludos.

Pedro dijo...

Hombre reminem la principal historia entre estas dos historias para mi es la siguiente.

Si tu nunca has oido hablar del manga (lo que nos pasó a nosotros) la serie te puede gustar mucho.
Pero si nunca has visto la serie y vas a ver la película esta te parece bastante mala, aunque aceptes muchas cosas que a los aficionados de la serie no nos colarían es que no hay por donde cogerla.

Por eso pienso que esto no ha arruinado infacias de nadie, en dos meses ni nos acordamos de esta porquería. La versión para cine de Dragonball que los seguidores de la serie esperamos aún no ha llegado, está claro que esta no es y aún le falta tiempo.

reminem dijo...

Por supuesto, estoy de acuerdo que no ha arruinado ninguna infancia (eso es una simple exageración) lo que pasa es que es un golpe bajo a un recuerdo de la infancia.

Aun así, sigo sin entender para que hacer un producto no dedicado a los fans que son millones y sí al público general que le puede dar la espalda (como lo ha hecho en la taquilla USA).

Misaoshi dijo...

Fue lo primero que hice nada más verla: ir al blog y decir al mundo NO

Me dolió sobremanera pagar por esta basura.

El mejor resumen que he leido punto por punto xD:
http://memoriasdeunzombie.blogspot.com/2009/04/dragon-ball-evolution-mi-analisis.html

Al menos intentar tomarlo con algo de humor.

reminem dijo...

Hola Misaoshi,

Cierto, hay que tomárselo con humor pero esta fue mi primera reacción nada más llegar del cine.

Muy bueno el link que recomiendas, me reí mucho. Lo re-recomiendo a todos los lectores del Patio porque no tiene desperdicio, infinitamente mejor que perder el tiempo con esta "patata" de película.

Saludos.

Anónimo dijo...

Realmente me agradan mucho tus palabras y estoy muy de acuerdo no pense que una serie tan especial para mi se convieta en un gran desastre de la pantella grande.