martes, 19 de agosto de 2008

COLUMNA ABIERTA: QUE NO OS VENDAN GATO POR LIEBRE (PARTE 1: LAS BSO)

.
Sí, como dice el título hay que tener cuidado con lo que vemos. Estad atentos porque cada vez existe más plagio en el cine. Hay de todos los tamaños y colores, en este post os propongo tres ejemplos de ello:

En forma de banda sonora: Es el mas difícil de localizar, tan solo los libres de corazón y puros de alma son capaces de darse cuenta...es decir gente enferma con cientos de BSO en su poder... ¡¡como yo!! :DD En este apartado hay dos formas diferentes de localizarlos:

1) Auto plagio: Es cuando un compositor usa composiciones antiguas propias para crear nuevas. Ejemplo de Hans Zimmer con Gladiator y Piratas del Caribe.

2) Origen de la inspiración: Esta podría ser un subapartado de el anterior punto. Cuando los compositores cogen cachos de otras canciones para elaborar las suyas propias. Supongo que todos conocéis el caso de John Williams al componer la BSO de StarWars, siempre que escuchado que éste se "inspiró"en la obra del compositor ruso Sergei Prokofiev La Marcha del Amor de las tres naranjas, para componer la marcha imperial, aunque para mi no se parece mucho.

Pero este es un caso conocido, por eso os propongo uno nuevo. Es el caso de El reino de los Cielos y El guerrero nº 13, aquí Harry Gregson-Williams coge tal cual una canción y ni siquiera esta reflejada en su banda sonora ni hace referencia al compositor del Guerrero nº13 Jerry Goldsmith

El reino de los cielos



El guerrero nº13





Es posible que la tomara prestada sólo para hacer la película, y si es así, porque no sale en ninguna parte la colaboración de Jerry Goldsmith.....que alguien me explique este ¡¡presunto plagio!!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke oido teneis xq a mi las canciones o ni se me parecen o el video esta equivocado ejjeje!
fdo:Valenciano Cabron

reminem dijo...

Hola Valenciano Cabrón,

Tienes razón, ha sido un error nuestro porque uno de los vídeos de YouTube ha sido borrado y hemos puesto otro temporalmente.

Gracias por la observación y vamos a intentar arreglarlo lo antes posible.

Un saludo.

reminem dijo...

Problema arreglado.